Los creadores de contenido más relevantes apuestan por iVoox para monetizar sus podcasts

Profesionales como Ángel Martín y José Lozano, David Sainz o Julio Ruiz confían en iVoox para publicar sus podcasts y monetizarlos a través de las Suscripciones para fans.

Se unen a un modelo de éxito que permite generar ingresos estables a través de los apoyos de los oyentes, sin renunciar al crecimiento de su audiencia.

Más de 2.500 podcasts ya apuestan por este modelo, que cuenta con más de 50.000 episodios exclusivos, y que junto con las demás iniciativas de monetización ya han generado más de 2M de euros para los creadores.

La plataforma además permite combinarlo con patrocinios a través de iVoox for Brands, el primer marketplace publicitario especializado en podcast hispanohablantes, que une a marcas y creadores.

Los creadores apuestan por iVoox

Barcelona 3 de febrero de 2022 – Creadores de renombre como los humoristas Ángel Martín y José Lozano, el director y guionista David Sainz, o el periodista musical Julio Ruiz, siguen la tendencia de apostar por el podcast y confían en la plataforma líder de audio en español iVoox para monetizar sus contenidos. Gracias a los programas de iVoox como las Suscripciones para fans y el marketplace para marcas, los podcasters logran unos ingresos recurrentes con los que consiguen profesionalizar su pasión.

Pionera hace 4 años en incorporar los apoyos económicos recurrentes a podcasts en sus aplicaciones, iVoox se ha consolidado como la plataforma de referencia para monetizar podcasts en español. Así lo demuestra la confianza depositada en ella por creadores de audio relevantes como Santiago Camacho de Días Extraños, el periodista deportivo Iñaki Angulo de Fútbol para Inteligentes o Elena Merino, de Elena en el País de los Horrores, al que ahora se suman nuevos profesionales con gran experiencia.

Se trata de un modelo donde el podcaster recibe apoyos económicos recurrentes de su audiencia a cambio de ofrecerle episodios en exclusiva. Los ingresos son predecibles y estables, pues los apoyos tienen una tasa de renovación de más del 95%. En un momento en que el pago por escucha de contenidos cada vez está más aceptado, el podcast no es una excepción, y es que según datos del Observatorio iVoox, el 54% de los oyentes de podcast en español afirma estar dispuesto a pagar por contenido exclusivo. El programa de suscripciones para fans, de éxito probado, cuenta ya con más de 2.500 podcasts adheridos, y junto a las demás iniciativas de monetización ya ha generado más de 2M de euros para los creadores.

El apoyo de los fans, la fórmula más rentable

Las suscripciones de podcast de iVoox, que no están condicionadas al volumen de audiencia sino a la fidelidad de la misma, permiten al podcaster establecer un vínculo más estrecho con cada uno de sus oyentes, pudiendo saber quiénes son, con qué importe le apoyan, e incluso contactar con ellos. Por su parte, impulsados por la motivación de ayudar a los creadores, los fans también valoran muy positivamente esta fórmula, con la que obtienen ventajas como disfrutar de contenido extra y sin publicidad.

“El apoyo que teníamos de nuestros oyentes cuando emitíamos en abierto nos permitió conseguir un contrato de exclusividad, pero nos dimos cuenta de que aunque conseguimos monetizar el podcast, nos dejamos a la audiencia en el camino”, explica Ángel Martín, creador junto al cómico José Lozano del exitoso podcast de humor y misterio Misterios Cotidianos. Tras esta experiencia, ahora el podcast regresa a iVoox y lo hace con la intención de “recuperar a esa audiencia, apostando por ofrecer el podcast con una combinación de episodios en abierto y exclusivos para poder monetizar a través de los apoyos de nuestros fans y conseguir patrocinios”, continúa.

Las suscripciones de podcast de iVoox no están condicionadas al volumen de audiencia sino a la fidelidad de la misma, permiten al podcaster establecer un vínculo más estrecho con cada uno de sus oyentes, pudiendo saber quiénes son, con qué importe le apoyan, e incluso contactar con ellos. Por su parte, impulsados por la motivación de ayudar a los creadores, los fans también valoran muy positivamente esta fórmula, con la que obtienen ventajas como disfrutar de contenido extra y sin publicidad.

Otro reconocido creador de contenidos que ha decidido apostar por el podcast en iVoox es David Sainz, pionero en YouTube y autor de la serie web más vista en España, Malviviendo, que en esta ocasión se lanza a este formato con su podcast de ficción Un mundo violento, donde él mismo lidera a un grupo de cuatro inadaptados que conviven incomunicados en las afueras de una ciudad afectada por una gran explosión. “Siempre me ha gustado contar historias y experimentar con formatos diferentes. Con Un mundo violento me apetecía hacer algo más de mi estilo, y se trata de un proyecto personal y autoproducido con el que el empujón que puede darnos el apoyo de la audiencia con las Suscripciones para fans nos permitiría seguir adelante con esta aventura”, explica Sainz.

Por último, tras anunciar el cierre de su mítico programa Disco Grande de RNE, el periodista musical Julio Ruiz, ha decidido trasladar su pasión a iVoox con su nuevo podcast de música independiente Todos los discos son grandes para “seguir atendiendo a la llamada de muchos seguidores a los que parece que les habían quitado “algo” y financiarlo de forma directa con su audiencia también a través de las Suscripciones para fans. El podcast, que ya cuenta con más de 2.000 seguidores, publicará episodios extras  para fans con “charlas distendidas con los grandes nombres de la música de nuestros días con el añadido de alguna interpretación en directo y acústico”, explica Ruiz.

Por su parte, Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox, comenta “Nos alegramos de que estos grandes profesionales confíen en el ecosistema de iVoox, con un modelo mixto que permite combinar tanto crecimiento en audiencia como los ingresos, sin tener por tanto que renunciar al grueso de tu comunidad de oyentes y cerrar el podcast en una plataforma de pago.”

Compatible con el apoyo de las marcas

Las Suscripciones para fans son una de las vías de monetización por la que los creadores se inclinan por iVoox para profesionalizar sus podcasts, y el apoyo de la audiencia se suma el de las grandes marcas, que ven en el podcasting una herramienta de gran utilidad para el branded content. Según el informe de la sexta edición del Content Scope elaborado por SCOPEN para BCMA Spain, aunque el nivel de profesionalización se encuentra aún en un nivel incipiente, el marketing de contenidos sigue ganando posiciones en los planes de marketing, y se prevé que este año el 58% de los anunciantes reforzarán los presupuestos para el contenido de marca. Y es que el 90% de los de ellos en España están invirtiendo ya en «branded content» en revistas y podcast, y se estima que los ingresos de publicidad en podcast superen los 2 mil millones en 2023.

En esa línea, iVoox creó hace unos meses iVoox for Brands, el primer marketplace publicitario de podcast en español para facilitar la conexión entre marcas y podcasters, que ya cuenta con más de 4.500 podcasts inscritos. A través de esta iniciativa se han conseguido patrocinios para grandes marcas como Netflix, Disney o Xiaomi.